domingo, 13 de mayo de 2012

SECRETOS DE LA MEZCLA PROFESIONAL












SECRETOS DE LA MEZCLA PROFESIONAL

Cursos avanzados para el perfeccionamiento de la Mezcla Musical

Impartidos en exclusiva por Michel Martín


Durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2012


CICE · C/ Maldonado Nº 48 · 28006 Madrid

Tel. 914 010 702 · Metro Diego de León

____________________________________________


Cursos Avanzados para el perfeccionamiento de la Mezcla Musical



Índice General

1. Descripción General de los Cursos
2. Programa Educativo
3. Horarios y duración de los cursos
4. Fechas y precios de los cursos
5. Contacto e inscripción
6. Anexo: Curriculum vitae de Michel Martín

____________________________________________


1. Descripción General de los Cursos


Cursos de cinco días de duración, desarrollados en tres fases con distintos niveles (Inicial, Avanzado y Experto), más una cuarta fase de perfeccionamiento (Nivel Profesional).

Los cursos serán impartidos por Michel Martín prestigioso profesional independiente del mundo de la producción musical y del sonido que cuenta con una experiencia de más de 30 años y que en estos cursos expondrá todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a la mezcla musical, para ver su curriculum de forma detallada visita el apartado 6 de este documento.

El objetivo de estos Cursos de Especialización es poder llegar a desarrollar el trabajo de la mezcla musical con una finalización profesional, para ello trabajaremos sobre la comprensión de los aspectos fundamentales y sobre los trucos de los grandes profesionales del sonido y de la producción, estos han sido recopilados por Michel Martín analizando con detalle la historia de la producción musical de los últimos 60 años para que los asistentes puedan entender como se puede llegar a dominar el arte de la mezcla musical.

Al finalizar cada uno de los cursos podrás darte cuenta como vas mejorando progresivamente en tus mezclas y como empiezas a dominar los diferentes aspectos que hacen de una mezcla todo un arte, al descubrir cómo puedes aportar mayor creatividad a todas tus mezclas musicales.

El objeto final es comprender cómo se trabaja realmente en el entorno del mundo de la producción del sonido profesional, con la explicación detallada y la aplicación práctica de los grandes secretos y de los mejores trucos profesionales puestos al descubierto a todos los asistentes a dichos cursos, algo que en general nunca nadie cuenta.

Si todos conociéramos todos los secretos profesionales del sonido siempre habría diferencias en los resultados finales, pues al tratarse de un arte cada mezcla es susceptible de tener diferentes interpretaciones según quien las realice.

Para poder alcanzar dichos objetivos, estos cursos están diseñados para grupos de un máximo de 5 Alumnos Activos.

Cada día uno de estos cinco alumnos trabajará sobre distintas mezclas que serán supervisadas in situ y donde se expondrán las correcciones necesarias para mejorar sus aptitudes y así poder obtener unos mejores resultados en la elaboración de las mismas.

Podrán asistir también a estos cursos si así lo desean, hasta un máximo de 10 alumnos Presenciales no activos.

Todos los alumnos recibirán un Certificado de asistencia a dichos cursos. Los alumnos activos que superen cada uno de los cuatros niveles recibirán un Diploma acreditativo que será expedido por CICE y la Escuela de Sonido Profesional de Michel Martín. 

____________________________________________


2. Programa Educativo



Nivel 1. Inicial.


La mezcla un arte invisible.

La mezcla en sus orígenes.

El balance acústico.

El origen del mezclador.

Historia de la evolución de los mezcladores.

Bill Putnam, sus aportaciones al mundo de la mezcla.

El mezclador, la acústica variable, compresión musical, la reverberaciónn acústica, el diseño de sonido.

Tom Dowd, sus aportaciones al mundo de la mezcla.

El fader deslizante, el concepto de productor artístico o musical.

Les Paul, sus aportaciones al mundo de la mezcla.

Diseñador de las primeras echo chamber de la historia, el grabador multipistas, las pastillas fonocaptoras para guitarra de tipo humbucker, el tap delay.

Conocer las diferencias reales que hay entre un Home Studio y un estudio PRO.

La importancia de una acústica controlada, la respuesta plana, el espectro audible, ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de monitorización.

La corriente estable.

El word clock.

La importancia de la calidad de los convertidores.

La importancia de la frecuencia de muestreo.

La importancia de la resolución en bits.

Los niveles en grabación, los niveles en mezcla.

La importancia de un buen cableado.

Unidad de ganancia.



Nivel 2. Avanzado.


Arquitectura de la mezcla.

Diseño previo de la misma.

Análisis de estilos.

La historia del monitor.

Los diferentes tipos de Monitor y su uso.

El uso del sonómetro.

Nivel apropiado de escucha.

Fletcher and Munson.

Analógico frente a lo digital.

La distorsión, ¿amiga o enemiga?.

Alteración de la percepción sensorial y sus consecuencias.

Psicoacústica aplicada a la mezcla.

El balance de niveles.

La mezcla intuitiva frente a la mezcla intelectual.

Como oímos, en términos técnicos, musicales o profanos.



Nivel 3. Experto.


Historia de la compresión.

Bill Putnan. Fairchild 660/670, Teletronix, Urei 1176, Motown, Bob Olhsson, Geoff Emerick, Joe Meeck, Eddie Kramer, Bob Clearmountain, Hugh Padgham, Michael Brauer.

El control dinámico y su cara oculta.

La compresión creativa.

Compresión insertada, en Serie, en Paralelo, Lateral, Dedicada, Multibanda, Depopping, Deessing, Multibuss compresión.

Compresión individual frente a la compresión global.

Limitadores vs compresores.

Setup de inicio.

La ubicación espacial.

La imagen estéreo.

Mono vs Estéreo vs Surround.

Las diferentes maneras de crear huecos en la mezcla.

Descripción y control de los parámetros de la mezcla.

Haciendo énfasis en el trabajo sobre la imagen y la amplitud Stereo.

Cómo conseguir profundidad en la mezcla.

Cómo detallar y conseguir la definición.

Psicoacústica aplicada a la mezcla.

Arquitectura de la compresión.

Arquitectura e historia de los FX’s.

Riding compression el estilo de trabajo de Al Schmitt.

Braureizer, Multibuss Compressión. (el secreto de Michael Brauer explicado con detalle).



Nivel 4. Profesional de Perfeccionamiento.


Se trabajará si se desea sobre una mezcla aportada por el alumno o a elegir entre un amplio repertorio de estilos musicales, para así mejorar y trabajar en profundidad los aspectos más necesarios para seguir evolucionando.

Trucos de alto nivel basados en técnicas avanzadas de psicoacústica y compresión para obtener mezclas detalladas con calidad PRO.

El cubo mágico de Michel Martin explicado con detalle, si se llega a dominar podrás disponer de hasta 27 posibilidades de ubicación de fuentes sonoras sin enmascaramiento para conseguir una autentica mezcla 3D.

Repaso y ejemplos prácticos con una explicación de tallada de los trucos al más alto nivel, estos han sido recopilados directamente de los mejores ingenieros y productores de la historia de la producción musical ya que Michel Martín, ha sido alumno de muchos de ellos, o asistente en grabación o bien ha trabajado directamente con algunos de ellos.

____________________________________________



3. Horarios y duración de los cursos


Todos los cursos se desarrollan en cinco días (25 horas de duración), 5 horas por día.

Todos los cursos tendrán lugar de lunes a viernes (L, M, X, J y V) de una misma semana.

Todas las clases comienzan a las 09:00 h. y finalizan a las 14:00 h.

Descripción de la jornada:

Parte Teórica: 09:00 a 10:50
Descanso: 10:50 a 11:00
Parte Practica: de 11:00 a 14:00 (un día de la semana se trabajará con un solo alumno de los 5 alumnos activos).

Los cursos se impartirán en:

CICE · C/ Maldonado Nº 48 · 28006 Madrid
Tel. 914 010 702 · Metro Diego de León

____________________________________________



4. Fechas y precios de los cursos


FECHAS: 


Nivel 1 Iniciación.

Promoción 1ª
Comienzo el día 4 de junio, finalización el día 8 de junio.


Promoción 2ª *(esta promoción no se activará hasta agotar la plazas de la 1ª).
Comienzo el día 18 de junio, finalización el día 22 de junio.


Nivel 2 Avanzado.

Promoción 1ª
Comienzo el día 2 de julio, finalización el día 6 de julio.


Promoción 2ª *(esta promoción no se activará hasta agotar la plazas de la 1ª).
Comienzo el día 16 de julio, finalización el día 20 de julio.


Nivel 3 Experto.

Promoción 1ª
Comienzo el día 30 de julio, finalización el día 3 de agosto.


Promoción 2ª *(esta promoción no se activará hasta agotar la plazas de la 1ª).
Comienzo el día 3 de septiembre, finalización el día 7 de septiembre.


Nivel 4 Profesional de Perfeccionamiento.

Promoción 1ª
Comienzo el día 17 de septiembre, finalización el día 21 septiembre.

Promoción 2ª *(esta promoción no se activará hasta agotar la plazas de la 1ª).
Comienzo el día 1 de octubre, finalización el día 5 de octubre.


PRECIOS:


Nivel 1: Inicial.

Alumno Activo. 25 horas de duración (5 horas por 5 días). Importe de 300 € (12€/h).
Alumno Presencial. 25 horas de duración (5 horas por 5 días). Importe de 150 € (6€/h).


Nivel 2: Avanzado.

Alumno Activo. 25 horas de duración (5 horas por 5 días). Importe de 300 € (12€/h).
Alumno Presencial. 25 horas de duración (5 horas por 5 días). Importe de 150 € (6€/h).


Nivel 3: Experto.

Alumno Activo. 25 horas de duración (5 horas por 5 días). Importe de 300 € (12€/h).
Alumno Presencial. 25 horas de duración (5 horas por 5 días). Importe de 150 € (6€/h).


Nivel 4. Profesional de Perfeccionamiento.

Alumno Activo. 25 horas de duración (5 horas por 5 días). Importe de 300 € (12€/h).
Alumno Presencial. 25 horas de duración (5 horas por 5 días). Importe de 150 € (6€/h).

____________________________________________



5. Información, contacto e inscripción


Los alumnos que estén interesados en participar en estos cursos deberán dirigirse a CICE para formalizar la inscripción de los mismos.

CICE · C/ Maldonado Nº 48 · 28006 Madrid
Tel. 914 010 702 · Metro Diego de León


Información complementaria:

Para aclara cualquier duda sobre el desarrollo de los cursos o el temario, los alumnos se podrán dirigir personalmente a Michel Martín a través del siguiente mail: michelmartin65@yahoo.es

Los diferentes niveles del curso de mezcla son:

Nivel 1. Inicial.
Nivel 2. Avanzado.
Nivel 3. Experto.
Nivel 4. Profesional de Perfeccionamiento.

Para acceder a los niveles 2, 3 y 4, el alumno deberá haber cursado los niveles previos, esto es válido tanto para los Alumnos Activos como en el caso de los Alumnos Presenciales.

Un alumno Presencial podrá pasar a ser Activo en un nivel consecutivo siempre que envíe algunos trabajos que puedan ser convenientemente supervisados por Michel Martín y siempre que éste lo autorice, para ello el alumno deberá enviar algunos trabajos de mezcla realizados por el mismo en formato wav y en función de los resultados de la valoración podrá acceder al nivel solicitado.

____________________________________________



6. Anexo: Curriculum vitae de Michel Martín


Curriculum Vitae de Michel Martín.

En la actualidad trabaja como productor musical, ingeniero de sonido, consultor independiente, formador e imparte conferencias en universidades y escuelas profesionales de formación audiovisual.

Cuenta con una gran trayectoria profesional tras más de 30 años en el mundo de las grabaciones musicales y la sonorización de conciertos en multitud de giras de gran renombre con un bagaje de más de 4.500 conciertos en su haber.

Titulado en Sistemas de Audio y Sonorización por la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con estudios de electrónica, psicoacústica, música, acústica y electroacústica.

Tras asistir a una gran cantidad de master class y de seminarios, entre sus maestros cabría destacar a ingenieros de renombre como Bruce Swedien, Al Schmitt, Eddie Kramer, Geof Emerick, George Massenburg, Dave Rat, Michael Brauer, Pepe Loeches, Juan Vinader, Luis Fernandez Soria, Rafa Sardina, Peter D’Antonio, etc…

Entre sus créditos como ingeniero se encuentran artistas como: Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Kiko Veneno, Camarón de la Isla, B.B. King, Raimundo Amador, Alejandro Sanz, Amaral, Pereza, La Oreja de Van Gohg, Estopa, Aviador Dro, Fangoria, Luz Casal, Nadjwajean, Carlos Jean, Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Los Rodriguez, La Unión, Los Ronaldos, Los Planetas, Australian Blonde, Los Enemigos, Mastretta, Joan Valent, Maria del Mar Bonet, El Duo Dinámico, Los Bravos, Juan Pardo, El Consorcio, Fey, Luis Miguel, Hombres G, Los Pecos, Los Elegantes. Los Nikis, Take That, Eric Burdon, Ducan Dhu, Christina Rosenvinge, Love of Lesbian, Anni B Sweet, Mendetz, Arizona Baby, Templeton, Nine Stories, The Secret Society, El Hijo, Zahara, The Sine y un largo etc.

En la actualidad imparte clases en un curso diseñado por el mismo sobre Técnicas de Producción Musical en CICE, escuela de formación de alta tecnología situada en Madrid.

Ha inventado algunas cosas para el mundo del sonido profesional:

Un micrófono en el que se puede cambiar de patrón polar en la fase de mezcla.

Una técnica que innova en la forma de capturar el sonido, ya que la sensación del que oye es realmente 4D, (real surround, mucho mejor que el 5.1). Por ejemplo: el espectador puede llegar a oír con mis técnicas exactamente lo mismo que un concertista de piano, (lo que quiere decir sentir lo mismo meterse en sus sensaciones y vivir la música de la misma manera), si fuese cine te salpicaría la sangre viendo una película de terror.

También ha colaborado en distintos periodos de su vida profesional con diferentes empresas destacadas del sector del sonido y de la producción musical.


Timeline:


Sonido Directo

1981-2012.

Experiencia en Sonido en directo con más de 4.500 conciertos, en todo tipo de actividades relacionadas con el montaje, diseño de sonido, producción y mezcla de monitores y FOH en giras de destacados artistas o grupos musicales del panorama tanto nacional como internacional.


Estudio de Grabación

1987-1992.
Ingeniero de grabación y mezcla en diferentes estudios: 10 Pulgadas, Audio Madrid Sonoland, EMI, Hispavox.

1993-1998.
Ingeniero de grabación y mezcla en los estudios de RCA (BMG-ARIOLA).

1999-2012.
Ingeniero de grabación y mezcla como freelance en los estudios Red Led, PKO, Cinearte, Dalamix, Sonoland, TAF, CATA, La Suite de Mezcla.


Asociaciones Profesionales

1997-1999.
Cofundador y Presidente de la primera asociación profesional de técnicos de Sonido de España APTSI.

1999- 2012.
Colaborador de forma desinteresada con AMPE, ATAE. Y AES España

1981-2012.
Compositor y Socio de la SGAE.


Conferencias como profesor invitado

1997- 2012.
Charlas y conferencias en distintas universidades y centros educativos como:
Universidad Politécnica de Ourense.
Universidad de Verano de Maspalomas, Gran Canaria.
Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Universidad de Valladolid en Segovia.
Universidad Politécnica de Madrid.
Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.
Salón internacional de la técnica Scenotech 1998.
Jornadas didácticas en CESUR Málaga.
Seminario de grabación en KBYO Producciones de Granada.
Master class sobre Sonido Directo en IES Puerta Bonita de Madrid.
IAF 2011.
IAF 2012.
Diferentes Master Class sobre mezcla y diseño de sonido para Graudio Institute.


Profesor

1998-2000.
Fundador y socio de Meyer Sound España (empeñando el cargo de director de Marketing y dirigiendo el departamento de Formación).

2001-2011.
Profesor en el CEV de Madrid (Escuela privada en la asignatura de sonido directo para el espectáculo junto a Alfredo Floro).

2001-2006.
Primer profesor contratado por SAE Institute de Madrid (La Escuela privada de ingeniería de sonido mas grande del planeta con 50 delegaciones repartidas por 26 países de todo el mundo).

2008-2012.
Profesor en CICE escuela profesional de alta tecnología en un Master de Post Grado diseñado por él mismo sobre Técnicas de Producción Musical sobre entornos digitales. Inventor 2006-2012 Micrófono con cambio de patrón polar en mezcla. Técnicas de captación surround 4D y de mezcla.


Jurado

2005-2012.
Jurado en los Premios Supernova Pop.
Jurado en varias ediciones de los Premios de Producción Audio.
Jurado en los Premios de nuevos talentos organizado por Retroestudio.


Consultor Independiente

2010-2012.
Trabaja como consultor externo independiente del fabricante español de sistemas de P.A. MAGA Engineering.


Artículos

2000-2012.
Ha escrito artículos o ha sido objeto de algunas entrevistas en diferentes revistas del sector como:
ISP
Audio Profesional
Producción Audio
MP Audio Músicos Profesional

____________________________________________





Michel Martín ©2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario